ROSER LÓPEZ ESPINOSA
Granollers, 1980


El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor.

Graduada en Danza Contemporánea en la MTD / Escuela Superior de Artes de Ámsterdam, en 2005 recibe la beca danceWEB del festival ImpulsTanz de Viena y entrena con el ex entrenador olímpico Jaume Miró en Barcelona.

Ha bailado en Holanda con Katie Duck / Magpie Dance Music Company, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona trabaja con Àngels Margarit / Cia Mudances (Capricis, Flexelf, Kolbebasar y el solo de renombre internacional Corol·la), Cesc Gelabert, el director Iago Pericot y el cineasta Isaki Lacuesta, entre otros.

Su trabajo como creadora le ha valido el reconocimiento con diferentes premios (para The lizard's skin, Còncau, Miniatura) y es regularmente presente en escenarios internacionales con piezas como Lowland,
Noviembre o Hand to hand. En 2017 crea L'estol, pieza de gran formato para la Producció Nacional de Dansa de Catalunya, que es Nominada como Mejor Coreografía 2017 en los XX Premios de la Crítica. En 2019 estrena su nueva pieza de grupo Trama en el Mercat de les Flors. Trama recibe el Premio a Mejor Coreografía 2019 en los XXII Premios de la Crítica y es Nominada como Mejor Coreografía 2019 en los XXV Premios Butaca (premios del público). En 2020 colabora por tercera vez con la cía Skånes Dansteater (Suecia) con la creación del duo de danza inclusiva Fine Lines para el proyecto europeo Europe Beyond Access.

Es coreógrafa invitada por compañías internacionales como Skånes Dansteater (Suecia), Conny Jansen Danst (Holanda), Zagreb Dance Company (Croacia) y MiR Company (Alemania), entre otras. También colabora con compañías de circo como Circ Pànic y Cie XY (Francia).

Es coreógrafa invitada por compañías internacionales como Conny Jansen Danst (Holanda) y Skånes Dansteater (Suecia). Docente en centros de formación internacionales. Colabora con cías de circo como Circ Pànic y Cie XY (Francia). Y es docente en centros de formación y festivales internacionales.

Es artista asociada al centro de creación La Caldera en Barcelona y artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20.


Su trabajo coreográfico se ha programado en festivales de referencia de Europa y América Latina, así como en Egipto, Canadá y Japón.



> LOS MEDIOS HAN DICHO:


Roser López Espinosa es la esperanza blanca del movimiento.
Enérgica, valiente, sincera, su camino se forja a fuego lento,
mientras gana en densidad y plasticidad.”

Andreu Gomila, Time Out Barcelona

Roser López Espinosa domina el cuerpo y las emociones
y las transmite con una efectividad y una fuerza envidiables.”

Jordi Cervera, Catalunya Ràdio

Ecléctico movimiento entre la fuerza de lo corpóreo y la precisión.”
Mercedes L. Caballero, Susy-Q Revista de danza

Sus trabajos son de una sutileza y riesgo inusitados.”
Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

“Magnífica.”
Il sole 24 ore (Torino)

En 2016, la revista Time Out Barcelona la considera
una de las
coreógrafas más internacionales de
la nueva generación de
creadores de Barcelona.


Photo: Barlas Sahinoglu