© Luis Castilla




© Emmi Hakala




© Nora Baylak




© Alfred Mauve

 

ROSER LÓPEZ ESPINOSA
Granollers, 1980

Roser López Espinosa es licenciada en Danza Contemporánea por la MTD – Theaterschool / Escuela Superior de Artes de Ámsterdam (Holanda). En 2005 recibe la beca danceWEB de Viena y sigue entrenamientos con el ex entrenador olímpico de gimnasia Jaume Miró.

B aila en Holanda con la Magpie Music Dance Company de Katie Duck, Pere Faura y Marta Reig Torrea, cuya pieza More Day More Night es seleccionada por el Nederlandse Dansdagen Festival como una de las mejores producciones del 2005 en Holanda.

En Barcelona mantiene una estrecha colaboración con Àngels Margarit / Cia Mudances, bailando las piezas de grupo Kolbebasar, Flexelf, Capricis y el solo de renombre internacional Corol·la. Colabora también con Cesc Gelabert y el cineasta Isaki Lacuesta, Iago Pericot, Bebeto Cidra y Las Malqueridas, entre otros.

Desarrolla en paralelo su propio trabajo de creación desde 2006, con piezas como The lizard’s skin, Còncau y Miniatura, que han recibido el reconocimiento internacional con el Primer Premio de Solos en el Festival Masdanza, premios en el Certamen de Burgos-NY y en el Certamen de Madrid, han formado parte de la gira europea Aerowaves y se han programado en festivales como Julidans Festival en Amsterdam, Tanec Praha en Praga, Aerowaves Spring Forwards en Ljubljana, Terni Festival di Creazione Contemporanea, entre otros, así como en la Biblioteca de Alejandría (Egipto) y Yokohama (Japón).

En 2012 estrena Before we fall y Stranger & Stranger (Festival Grec de Barcelona, coproducido por La Caldera en Barcelona y Circuit-Est en Montréal (Canadá).

En 2013 estrena Lowland en coproducción con el Mercat de les Flors, espectáculo que en la actualidad sigue de gira internacional: CDC Les Hivernales en Avignon (Francia), Aerowaves Spring Forwards Barcelona, Festival Temporada Alta en Girona, Korzo Theater de La Haya, (Holanda), Interplay Festival en Torino (Italia), Festival Prisma de Panamá, Festival Danzalborde en Valparaíso (Chile), FIDIC de Buenos Aires (Argentina), Rencontres Essone Dance en Evry (Francia), etc. Lowland recibe un gran éxito de la crítica y del público a su paso por CDC Les Hivernales en Avignon, con 10 funciones con aforo completo (2000 espectadores).

En 2014 crea la pieza Hand to hand para la prestigiosa compañía holandesa Conny Janssen Danst (programa Danslokaal) en coproducción con Dansateliers, que la selecciona para la gira en Holanda en 2015 e inicia su gira internacional en 2016.

Estrena Noviembre en el Festival Moving Futures de Rotterdam 2015, en coproducción con Dansateliers. Estrenada en Barcelona en el Festival Sâlmon< del Mercat de les Flors, inicia una gira internacional por Europa y Latino América.

En 2016 crea The flock, pieza para 18 bailarines a partir del trabajo físico de Lowland, para la MTD2 / Escuela Superior de Artes de Amsterdam. The flock es seleccionada para el 30º Festival Holandés de Acrobacia. En 2016 crea también Solo per a Sala da Ballo para RE-AL Dances en el festival Teatro A Corte en Torino (Italia).

En 2017 crea L'estol para la Producció Nacional de Dansa de Catalunya con estreno en el Mercat de les Flors (Barcelona) y gira posterior de 19 funciones en Catalunya.

En 2018 crea The entertainers para la compañía Skånes Dansteater en Malmö (Suecia), con próximo estreno en el Seoul Arts Center, en colaboracióncon la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea.

Es artista asociada a La Caldera – Centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas de Barcelona. Es artista residente en el Mercat de les Flors de Barcelona para las temporadas 2018-2020.

Interesada en la acrobacia y las disciplinas circenses, imparte entrenamientos y ofrece asesoramiento artístico para el espectáculo L'home que perdia els botons de la cía Circ Pànic (Premio Zirkòlica al Mejor espectáculo de circo de calle 2012).

Es profesora en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, profesora invitada en la MTD – Theaterschool de Ámsterdam y en ArtEZ Dansacademie de Arnhem (Países Bajos), Universidad Autónom ade Querétaro (México), Escuela Nacional de
Danza de Montevideo (Uruguay) e imparte cursos a nivel internacional. Colabora con el proyecto de graduación de SEAD en Salzburg (Austria) con la transmisión de The lizard's skin y Lowland (2012 y 2016). En 2017 crea Desván para la Univesidad Autónoma de Querétaro (México).

En 2016 la revista Time Out Barcelona la considera una de las coreógrafas más internacionales de la nueva generación de creadores de Barcelona.

Su trabajo de creación forma parte de programaciones internacionales de referencia de Europa y América Latina, así como de Egipto, Canadá y Japón.


....................................................................................................................................................
VER WORKSHOPS
....................................................................................................................................................